La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final (con pocos conocimientos en el mundo de la informática). Hoy en día, nadie puede negar en esta sociedad de conocimiento que en el aula, además de poder hacer uso de herramientas educativas tradicionales (libros, cuadernos, exposiciones en la pizarra, etc.), podemos usar otros recursos digitales con los que elaborar materiales que se pueden emplear directamente en nuestras aulas, como soporte: documentos de texto, presentaciones online, podcast, blog, etc..
Cuando nació la web, sobre principios de la década de los 90, nos encontrábamos con un entorno estático, donde las páginas web eran diseñadas y actualizadas por personas con avanzados conocimientos en informática. A estas páginas, que se caracterizaban por contar con pocas actualizaciones y tener una nula interacción con el usuario, se las conoce con el término genérico Web 1.0. Por tanto, el término Web 2.0 engloba los siguientes principios:
La web es la plataforma
La información es lo que mueve internet
Web colaborativa
Los usuarios se transforman en productores de contenidos
Posibilidades de publicar las informaciones y realizar cambios en los datos sin necesidad de conocimientos tecnológicos avanzados
Facilita las interacciones
Facilita la publicación, la investigación y la consulta de contenidos Web
Software gratuito para el usuario.
Diferentes estudios consideran interesante la utilización de Internet en el ámbito docente (Prats, 2002) e incluso es posible destacar alguna buena propuesta para la preparación de actividades de aprendizaje en el aula. La web 2.0 ofrece nuevas funcionalidades que permiten hablar de Internet no sólo como gran fuente de recursos, sino también como la plataforma donde trabajar con esos recursos. Y es que el conjunto de mejoras de Internet que hay detrás del 2.0 hace que las posibilidades de uso de la Red sean mucho mayores que hace tan sólo tres años.
Las características propias de las web son la facilidad para buscar, crear, compartir e interactuar de forma no presencial (on line), permitiendo incrementar la eficacia de las actividades de enseñanza y aprendizaje.(+ info)